jueves, 5 de mayo de 2011

Turismo Literario



El Turismo Literario es aquel que se basa en visitar lugares, eventos o personas que de alguna forma han tenido influencia en las grandes obras u autores de la literatura universal.

Es posible percibir que tiene como principales destinos una serie de ciudades europeas, pues es en dicho continente donde se han realizado los más importantes y la mayor cantidad de aportes al conocimiento y las artes en general a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Estamos de acuerdo?

Si pretendes realizar un viaje literario, debemos decirte que puedes encontrar una lista de hoteles con motivos literarios y una serie de lugares que es indispensable visitar para cualquier turista interesado en la materia. Dentro de la lista están lugares como Madrid, París, Sicilia, Lisboa, Berlín, Normandía, San Petersburgo, Atenas y Dublín.

Entre las principales ciudades, como ya te dijimos, encontramos a París, famosa por el Cementerio de Père Lachaise en el que se encuentran los restos de Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Paul Eluard y Jim Morrison; además de ser reconocida por su gran cantidad de cafés que sirvieron como punto de reunión para el surgimiento de diversos movimientos intelectuales de siglos pasados.

Madrid por su parte, descrita en una obra de Ernest Hemingway en la que también se dan ciertas recomendaciones para visitar la ciudad; que también alberga la Fontana de Oro donde se reunían una serie de literatos.

Dublín cuyo principal atractivo es ser la cuna del gran escritor Oscar Wilde y el lugar donde ocurren los sucesos de la magistral obra Ulises de James Joyce.

En el caso de Sicilia, las localidades de Palermo, Gela y Gibelina son ineludibles para cualquier turista y fueron cantadas por Leonardo Sciascia en “Los tíos de Sicilia”; por otro lado también se tiene a Corleone que fue donde se filmó la película “El Padrino”.

San Petersburgo es la ciudad donde ocurren los hechos de “Crimen y Castigo” de Dostoievski y aún los visitantes pueden circular por las mismas calles que los personajes de la obra.

Se puede decir que el turismo literario tiene sus orígenes gracias a la obra “En busca del tiempo perdido” del genial Marcel Proust. La publicación ha conseguido admiradores tan entregados que fueron ellos quienes, hace ya muchos años, inauguraron esta nueva forma de viaje.

Por su parte, el viaje a la Normandía de Marcel Proust es el viaje literario por excelencia, tiene sus inicios en París y la primera localidad con la que se topa el visitante es Illiers-Combray y le causará sorpresa porque todo sigue tal y como el escritor lo dejara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario